Análisis de usabilidad

Si se quiere evaluar la Experiencia de Usuario de un proyecto, hay que tener en cuenta los diferentes elementos que forman parte de esa experiencia para poder analizarlos de forma independiente y luego en su conjunto.Los elementos que forman parte de esta experiencia de usuario se resumen en:

  • Diseño visual
  • Diseño de la interacción
  • Arquitectura de la información
  • Adaptabilidad a los diferentes dispositivos
  • Adaptación de a la funcionalidad

Para realizar una evaluación de la usabilidad de un proyecto hay muchas técnicas que se pueden utilizar. 
La más sencilla de realizar es un Text heurístico, se trata de una revisión por parte de un experto para identificar problemas de usabilidad en el proyecto. Hay que tener que habitualmente esta persona es un experto en usabilidad, pero no suele conocer el proyecto ni el negocio, con sus debilidades ni fortalezas, con lo cual los informes que emiten suelen ser difíciles de llevarse a cabo.El método más completo para la realización de una evaluación de usabilidad es la realización de test de usuario, completando todos los pasos necesarios para llevarlo a cabo:

  • Reclutar los participantes; localizar los usuarios que van a intervenir en ese test con todas las variabilidades posibles (clientes, no clientes, usuarios…)
  • Laboratorio; disponer de un laboratorio de usabilidad para realizar los test en donde se pueda anotar y grabar las sesiones
  • Disponer de materiales; es necesario de definir los casos de usos que se quieren analizar, tenerlos definidos y codificados.
  • Planificación de la prueba; es necesario elaborar un guion en el que se describa la entrevista a cada participante, que debe de hacer, como lo debe de hacer y el tiempo que tiene
  • Realización de los test
  • Análisis e informe de resultados

La realización de un test de usuario siempre da más información sobre la calidad de las páginas de una forma objetiva y variada.IMPORTANTE: Tanto para la realización de un test heurístico como un test de usuario será necesario crear el material a analizar. Si hablamos de un desarrollo ya hecho, hablaríamos de la creación de uno o varios casos de usos coherentes. En el caso que el desarrollo no esté realizado, no solo es necesario la creación de esos casos de usos, sino que es necesario la construcción con los wireframe extremo a extremo de esos casos de usos para que el experto o los usuarios puedan evaluarlos. Si estamos hablando de wireframe, habrá un elemento de la usabilidad que no podrá ser probado, que es el diseño visual. Cuanta más variabilidad del caso de uso esté codificada, mejor será el análisis de realizado.