¿Que es el VO2max?

Con el VO2máx nos referimos al volumen máximo de oxígeno que puede procesar nuestro cuerpo para realizar un ejercicio determinado. Es decir, de todo el oxígeno que inspiramos cuando efectuamos la acción de respirar, qué porcentaje de éste es aprovechado por nuestros músculos para poder realizar un movimiento concreto.

El VO2máx se expresa en mililitros de oxígeno utilizado por cada kilogramo de peso corporal. Así, por ejemplo, los atletas profesiones se mueven en unos valores comprendidos entre los 70 y 80 ml/kg/min, mientras que diferentes estudios han revelado que la población  con un nivel de ejercicio normal tienen unos valores de entre 40-50 ml/kg/min.

Este valor es un buen baremo para medir el estado de forma y la capacidad aeróbica de las personas, dado que cuánto mayor cantidad de oxígeno se consiga transportar a los músculos por unidad de tiempo, mejor rendimiento podremos tener. Por tanto será una buena forma de determinar el rendimiento, aunque no es determinante, ya que influyen otros muchos factores.

Aunque se trata de un aspecto que nos viene determinado genéticamente por herencia, existe una cierta propensión a mejorarlo. Aunque muchos expertos son los que cuestionan el porcentaje de mejora, que difícilmente superará el 15% del valor inicial.

La capacidad aeróbica irá disminuyendo con la edad a partir de los 30 años, pero con entrenamiento, esta caída se puede aminorar y tener un consumo de oxígeno mucho más elevado que las personas sedentarias.

MÉTODO PARA CALCULAR EL VO2 MAX

La mejor manera de calcular este dato es a través de un prueba de esfuerzo. En esta prueba te ponen un espirómetro y se mide realizando una actividad progresiva incremental, hasta llegar al máximo esfuerzo. Se pueden realizar con cinta de carrera o con bicicleta estática. En la primera, cada cierto tiempo (30 segundos) se va incrementando la velocidad hasta el límite. En el caso de la bicicleta estática, se aumentan los watios.

Otra manera de medirlo es a través del test de Cooper. Ha de hacerse midiendo en todo momento la frecuencia cardíaca con un pulsómetro. Previo al test de Cooper se calienta 10-15  minutos a frecuencia cardíaca baja, al 60%-70% de nuestra frecuencia cardíaca máxima. Durante 12 minutos se corre la mayor distancia a frecuencia cardíaca máxima (entre 90 y 95% de nuestra frecuencia cardíaca máxima) hasta el agotamiento. 

El calculo de  VO2 máxima viene determinada por siguiente fórmula y expresa los mL/min de oxígeno consumidos

En mi caso, yo recorrí en 12 minutos 2,86 Km. Aplicando esta fórmula (22,351 x 2,86 – 11,288), el resultado da 52,63.

Hay otra fórmula mas compleja, pero que da unos resultados mas exactos. Es la denominada Daniels and Gilbert (DG)

donde v es la velocidad en metros por minuto y t es el tiempo en minutos.

Realizando con mis datos el calculo, el resultado que da es de  45.1.

El dato de mi VO2 max a través de una prueba de esfuerzo fue de 47,

A continuación adjunto URLs donde se puede calcular de forma automática el VO2 max o el tiempo en una prueba sabiendo este dato.

http://www.runningforfitness.org/calc/vo2max/cooper

http://www.had2know.com/health/vo2-max-calculator-racing-daniels-gilbert.html