Umbral del lactato

El lactato es un compuesto orgánico formado por Carbono, Hidrógeno y Oxígento (C3H6O3). Para poder entender bien su importancia hay que empezar por la glucolisis. La glucolisis es el proceso básico para utilizar la energía a partir de la glucosa, en donde una molécula de glusoca se escinde en dos moléculas de acido pirúvico (C3H4O3) y energía. A continuación, si hay suficiente oxígeno para la reacción, se realiza el ciclo de krebs y la fosforilación oxidativa, dando lugar a mas energía. Pero en el caso que no haya suficiente oxigeno para esta reacción, el cuerpo sigue produciendo energía a través de la fermentación láctica, generando lactato. Este lactato producido llega a través del torrente circulatorio hasta el hígado, donde se vuelve a transformar en glucosa,  y cuando llega al corazón puede volver a oxidar el lactato convirtiéndolo de nuevo en piruvato.

Cuando se incrementa el ejercicio, se producen grandes cantidades de piruvato, a continuación si hay oxigeno suficiente, este se degrada de forma oxidativa, pero si el ejercicio es tan intenso que no hay suficiente oxígeno, se produce la fermentación produciendo lactato. El lactato es un compuesto que siempre está presente en nuestro organismo, pero cuando se empieza a acumular de forma excesiva es lo que lleva al deportista a fatigarse.

Al principio de un ejercicio de resistencia, se inicia con la fermentación, hasta que el sistema cardiovascular se activa. Una vez que se ha activado, vuelve a haber oxígeno suficiente para realizar el metabolismo aeróbico. En este momento se produce un equilibrio entre la producción y eliminación del lactato.

Umbral anaeróbico o del lactato

El umbral anaeróbico es la máxima intensidad en la que podemos mantener el equilibrio entre la producción y eliminación del lactato en el cuerpo.

La forma mas precisa para medirlo es a través de una ergometría, que mide el nivel de lactato, junto con la frecuencia cardiaca, presión arterial y consumo de oxígeno.

Es importante relacionar este umbral con el VO2max, sabiendo en que porcentaje de este último parámetro está el umbral del lactato. Cuanto el porcentaje de VO2max es mas alto en el umbral del lactato, mejor rendimiento se está haciendo.

Modelo trifásico

Skinner y McLellan en los años 80 crearon este modelo para poder cuantificar la intensidad de los entrenamientos.

Fase I

Se enmarca desde las condiciones de reposo hasta un punto en donde el lactato entra en equilibrio y no se llega a acumular

Fase II

Es la fase en donde la producción y eliminación de lactato está en equilibrio y donde la reacciones aeróbicas y anaeróbicas son equivalentes.

Fase III

Es donde se alcanza la máxima potencia aeróbica (VO2max) y empieza la acumulación del lactato.

Estos son mis niveles en un modelo trifásico medidos en una prueba de esfuerzo en 2014.

FASE I: 53-119 lpm

VT1: 119 lpm 47% FCmáx 75% VO2máx

FASE II: 119-141 lpm

VT2: 141 lpm 67% FCmáx 92% VO2max

FASE III: 141-149 lpm

Valores máximos: FCmáx= 155 lpm; Velocidad máxima: 14 km/h; VO2máx = 47 ml.kg-1.min-1

>