A continuación, publico una serie de videos en donde se ve la instalación de Android Studio, la creación de un primer proyecto y como se definen las variables en Kotlin
01 – Instalación de Android Studio
02 – Tipos de definición de variables
var:
La palabra clave var se utiliza para declarar variables mutables, lo que significa que su valor se puede cambiar después de su inicialización.
var nombre = “Juan”
nombre = “Pedro“
En el ejemplo anterior, se declara una variable llamada nombre y se le asigna el valor “Juan”. Luego, se cambia el valor de la variable a “Pedro” utilizando la asignación (=).
val:
La palabra clave val se utiliza para declarar variables inmutables, lo que significa que su valor no puede cambiar después de su inicialización.
val pi = 3.1416
En el ejemplo anterior, se declara una variable llamada pi y se le asigna el valor de 3.1416. Como se utiliza val, no se puede cambiar el valor de pi posteriormente en el código.
const:
La palabra clave const se utiliza para declarar variables constantes en tiempo de compilación. Estas variables son siempre inmutables y deben ser inicializadas con un valor constante conocido en tiempo de compilación.
No pueden declararse dentro de una función, siempre deben ser globales
const val nombre = “Juan“
03- Tipos de variables
•Integer
Dentro de las enteras encontramos las variables Int, que es la más básica que usaremos, en la cual podremos insertar números naturales, pero hay una limitación. Con una variable de tipo Int no podemos pasar de -2,147,483,647 a 2,147,483,647. Este será el número máximo y mínimo que soportará.
var numeroFavorito: Int = -231
•Long
Básicamente es igual que Int, a diferencia de que soporta un rango mayor de números, de -9,223,372,036,854,775,807 a 9,223,372,036,854,775,807.
var numeroFavorito: Long = 47483647
•Float
Llegamos a las variables reales. A diferencia de las anteriores, estas pueden almacenar decimales. Float soporta hasta 6 decimales, pero también puede trabajar con números enteros. Esta variable cambia un poco respecto a las demás, pues habrá que meter una «f» al final del valor.
var numeroFavorito: Float = 1.93f
•Double
Terminamos con las variables numéricas con los Double. Muy similar a float pero soporta hasta 14 decimales, pero también ocupa más memoria así que para un código óptimo deberemos pensar que tipo será el que más se adapte a nuestro proyecto. Tampoco habrá que añadir ningún tipo de letra al final del valor.
var numeroFavorito: Double= 1.932214124
•Char
La variable Char nos permitirá guardar un carácter de cualquier tipo, lo único que debemos tener en cuenta es que va entre comillas simples.
var numeroFavorito: Char = ‘1’
var letraFavorita: Char = ‘q’
var caracterFavorito: Char = ‘@’
Como podéis ver dentro de una variable Char podemos almacenar cualquier cosa.
•String
La variable String será la que más usemos como norma general, nos permite almacenar cualquier tipo de caracteres, pero a diferencia del Char, podemos añadir la cantidad que queramos. Para ser exactos, una String no es más que una cadena de Char. Las cadenas deberán ir entre comillas dobles.
var numeroFavorito: String = “Mi número favorito es el 3”
var test: String = “Test. 12345!·$%&/“
VARIABLES Booleanas
Nos queda una última variable muy sencilla, pero a la vez muy práctica. Se tratan de los Booleanos.
•Boolean
Los Booleanos son variables que solo pueden ser verdaderas o falsas (true o false). Su uso es muy amplio, cuando trabajemos con las condiciones veremos más a fondo este tema. Para asignar un valor basta con añadir true o false sin comillas.
var estoyTriste: Boolean = false
var estoyFeliz: Boolean = true
04- Nullables
Para declarar un tipo nullable en Kotlin, se utiliza el operador ? después del tipo. Por ejemplo:
var nombre: String? = “John”
var edad: Int? = null
fun main() {
var texto:String? = null
var longitud:Int? = texto?.length
print(longitud)
}
El operador elvis permite dar devolver un valor si el la variable es nula y realizar una operación si no es nula
fun main() {
var nombre:String? =null
val nombreEnMayusculas: String = nombre?.uppercase() ?: “es null"
print(nombreEnMayusculas)
}