01. Kotlin – Instalación de Android Studio y Variables

A continuación, publico una serie de videos en donde se ve la instalación de Android Studio, la creación de un primer proyecto y como se definen las variables en Kotlin

01 – Instalación de Android Studio

02 – Tipos de definición de variables

var:

La palabra clave var se utiliza para declarar variables mutables, lo que significa que su valor se puede cambiar después de su inicialización.

var nombre = “Juan”

nombre = “Pedro“

En el ejemplo anterior, se declara una variable llamada nombre y se le asigna el valor “Juan”. Luego, se cambia el valor de la variable a “Pedro” utilizando la asignación (=).

val:

La palabra clave val se utiliza para declarar variables inmutables, lo que significa que su valor no puede cambiar después de su inicialización.

val pi = 3.1416

En el ejemplo anterior, se declara una variable llamada pi y se le asigna el valor de 3.1416. Como se utiliza val, no se puede cambiar el valor de pi posteriormente en el código.

const:

La palabra clave const se utiliza para declarar variables constantes en tiempo de compilación. Estas variables son siempre inmutables y deben ser inicializadas con un valor constante conocido en tiempo de compilación.

No pueden declararse dentro de una función, siempre deben ser globales

const val nombre = “Juan“

03- Tipos de variables

Integer

Dentro de las enteras encontramos las variables Int, que es la más básica que usaremos, en la cual podremos insertar números naturales, pero hay una limitación. Con una variable de tipo Int no podemos pasar de -2,147,483,647 a 2,147,483,647. Este será el número máximo y mínimo que soportará.

var numeroFavorito: Int = -231

Long

Básicamente es igual que Int, a diferencia de que soporta un rango mayor de números, de -9,223,372,036,854,775,807 a 9,223,372,036,854,775,807.

var numeroFavorito: Long = 47483647

Float

Llegamos a las variables reales. A diferencia de las anteriores, estas pueden almacenar decimales. Float soporta hasta 6 decimales, pero también puede trabajar con números enteros. Esta variable cambia un poco respecto a las demás, pues habrá que meter una «f» al final del valor.

var numeroFavorito: Float = 1.93f

Double

Terminamos con las variables numéricas con los Double. Muy similar a float pero soporta hasta 14 decimales, pero también ocupa más memoria así que para un código óptimo deberemos pensar que tipo será el que más se adapte a nuestro proyecto.  Tampoco habrá que añadir ningún tipo de letra al final del valor.

var numeroFavorito: Double= 1.932214124

Char

La variable Char nos permitirá guardar un carácter de cualquier tipo, lo único que debemos tener en cuenta es que va entre comillas simples.

var numeroFavorito: Char = ‘1’

var letraFavorita: Char = ‘q’

var caracterFavorito: Char = ‘@’

Como podéis ver dentro de una variable Char podemos almacenar cualquier cosa.

String

La variable String será la que más usemos como norma general, nos permite almacenar cualquier tipo de caracteres, pero a diferencia del Char, podemos añadir la cantidad que queramos. Para ser exactos, una String no es más que una cadena de Char. Las cadenas deberán ir entre comillas dobles.

var numeroFavorito: String = “Mi número favorito es el 3”

var test: String = “Test. 12345!·$%&/“

VARIABLES Booleanas

Nos queda una última variable muy sencilla, pero a la vez muy práctica. Se tratan de los Booleanos.

Boolean

Los Booleanos son variables que solo pueden ser verdaderas o falsas (true o false). Su uso es muy amplio, cuando trabajemos con las condiciones veremos más a fondo este tema. Para asignar un valor basta con añadir true o false sin comillas.

var estoyTriste: Boolean = false

var estoyFeliz: Boolean = true

04- Nullables

Para declarar un tipo nullable en Kotlin, se utiliza el operador ? después del tipo. Por ejemplo:

var nombre: String? = “John”

var edad: Int? = null

fun main() {
    var texto:String? = null
    var longitud:Int? = texto?.length
    print(longitud)
}

El operador elvis permite dar devolver un valor si el la variable es nula y realizar una operación si no es nula

fun main() {
    var nombre:String? =null
    val nombreEnMayusculas: String = nombre?.uppercase() ?: “es null"
    print(nombreEnMayusculas)
}

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