U11-01-try catch I

l bloque try…catch en Java es un mecanismo fundamental para manejar errores (excepciones) que puedan ocurrir durante la ejecución del programa. Aquí está un desglose de sus componentes en español:

1. Bloque try: Este bloque contiene el código que deseas ejecutar. Si ocurre una excepción dentro de este bloque, el control salta al bloque catch correspondiente.

2. Bloque(s) catch: Cada bloque catch maneja un tipo específico de excepción. Puedes tener múltiples bloques catch para manejar diferentes excepciones. Cada bloque catch recibe un objeto de excepción como argumento, el cual proporciona información sobre el error.

Dentro del bloque catch, puedes escribir código para manejar la excepción de manera adecuada, como registrar el error, mostrar un mensaje informativo al usuario o realizar operaciones alternativas.

3. Bloque (opcional) finally: El bloque finally siempre se ejecuta, independientemente de si ocurre una excepción o no. A menudo se usa para liberar recursos (por ejemplo, cerrar archivos, conexiones a la base de datos) que se adquirieron en el bloque try.

import java.io.FileReader;
import java.io.IOException;

enum pok {A, B, C}

public class A01001 {

	public static void main(String[] args) {
		
		int c=0;
		int[] t=new int[3];
		pok a = pok.A;

		try {
			c=10/2;
			t[0]=5;
			//a=pok.valueOf("PP");
			
		} catch (ArithmeticException e) {
			System.out.println("ERROR división entre cero: " + e.getMessage());
		}
		 catch (ArrayIndexOutOfBoundsException e) {
				System.out.println("ERROR Array fuera de limites: " + e.getMessage());
			}
		 catch (IllegalArgumentException e) {
				System.out.println("ERROR Enumerado POK: " + e.getMessage());
			}
		finally {
			System.out.println("Ejecución finally");
		}

		System.out.println("acabo el programa: " + c);


	}

}

Related Posts