U11-04-try catch Excepciones personalizadas

Las excepciones personalizadas permiten crear tus propios tipos de excepciones para manejar errores específicos en tu aplicación. Al usarlas junto con try…catch, puedes mejorar el control y la claridad del código al manejar diferentes tipos de errores.

1. Crear una excepción personalizada: Extiende la clase Exception o una subclase existente like RuntimeException para definir tu excepción personalizada. Agrega un constructor con un mensaje opcional para brindar información sobre el error.

2. Lanzar la excepción personalizada en tu código: Utiliza la palabra clave throw seguida de una instancia de tu excepción personalizada cuando ocurra la condición de error.

3. Manejar la excepción personalizada: En el bloque try, coloca el código que podría lanzar la excepción. Agrega un bloque catch específico para la clase de excepción personalizada para manejarla de manera adecuada.

Beneficios:

Proporciona un manejo de errores más preciso y significativo. Mejora la legibilidad y mantenibilidad del código. Permite documentar errores específicos y su contexto.

package U11;

import java.util.Scanner;

public class A01004 {

	public static void main(String[] args) {
		
		int edad=0;
		
		try {
			edad=pideEdad();
		} catch (edadErronea e) {
			System.out.println(e);
		}

		System.out.println(edad);
	}

	private static int pideEdad() throws edadErronea{
		int edad=100;
		if (edad<0)
			throw new edadErronea();
		if (edad>99)
			throw new edadErronea();
		return edad;
	}

}

class edadErronea extends Exception{
	public String toString() {
		return "MI ERROR: Mal la edad";
	}
}

Related Posts